Pirómanos

Empezar la semana con un cabreo, igual es indicativo de que los seis días restantes quizás no serán agradables. Pero, al menos, te pone las pilas. Me pasaba mucho con D. Federico Jiménez Losantos, cuando trabajaba en la COPE. Ponía la radio como despertador y no abría los ojos del todo hasta que, medio en sueños, escuchaba una barbaridad XXL debatiéndose entre la incredulidad y las legañas. Pues, esta misma mañana, me ha pseudo despertado un mensaje de Twitter que ha causado el mismo efecto.

Un periodista de La Razón, Pepe Bouza (@PepeBouzaC), me espetó lo siguiente a mí y a otra usuaria tuitera: “@CesarBritoGlez @GloriaBayo hoy os menciono en larazon.es Si jugáis con fuego os podéis quemar”. Junto a este críptico y amenazador mensaje se adjuntaba un enlace a un texto suyo que pueden leer aquí. El texto hace referencia a la reacción suscitada en las redes sociales por una portada del diario en su edición de papel, donde se hacía un llamamiento al “patrioptimismo”. Este término, que pronto se convirtió en Trending Topic en Twitter, desató reacciones favorables y contrarias, como ya sucediera con el cándido e inocente #JuntosPodemos o el #EstoLoArreglamosEntreTodos, tan lejanos como ineficaces, que trataron de poner en marcha otras plataformas mediáticas e ideológicas.

Mi primer mensaje relativo al patrioptimismo de La Razón rezaba lo siguiente: “Estooo… #patrioptimismo? ¿En serio? Venga, periodistas en paro pero patrioptimistas, daros un volteo por #LaRazón, que os contratan, fijo“. Poco después cruzaba mensajes con otros usuarios en estos términos: “@aberron No pasa nada, hombre. Según #LaRazón lo importante es ser #patrioptimistas CC:@angelfmarin PD: Quiero irme con Neil” – esto último en referencia al recientemente desaparecido Neil Armstrong -. Poco más tarde “conversaba” con Gloria Bayo (@GloariaBayo), periodista joven a la que nunca he visto en persona, en los términos que siguen (clic sobre la imagen para agrandarla)

Tuit

Pues bien. Para el señor Bouza, esto es incitar realmente a incendiar la sede del periódico. Tal cual citaba en su texto Bouza:

“Pero si ser optimista exige bastante esfuerzo intelectual, promover un patriotismo integrador del siglo XXI sigue provocando las réplicas más virulentas y los atavismos más reaccionarios. Queda bien ilustrado con el diálogo entre @CesarBritoGlez y @GloriaBayo, que acordaron ir a la redacción del periódico con «cócteles molotov» y «antorchas para prenderlos», respectivamente”

Realmente me sorprende. Me sorprende que en un diario como “La Razón”, tan dado a portadas sensacionalistas, algo fantasiosas y, cuando menos, “humorísticas” no supieran interpretar comentarios sarcásticos, irónicos o ubicados dentro de su contexto. Al parecer, el señor Bouza ha preferido no citar la conversación completa entre la señorita Bayo y yo, o redactar los tuits íntegramente, como he hecho aquí. Sí citó textualmente en su artículo los tuits y comentarios elogiosos y acordes con su argumentario, como es lógico. Del intercambio de palabras entre esta periodista joven y servidor, tan sólo extrajo lo que le interesó. Quizás me equivoco, pero en la facultad me enseñaron que a eso se le llama ser parcial y, por extensión, hacer mal periodismo.

No, señor Bouza. No me gustaría quemar su redacción, ni ninguna otra dependencia pública o privada con un cóctel Molotov. Soy una persona civilizada. Pero sí me gustaría un país donde los políticos no fueran unos ladrones, unos incapaces y nos tomasen a todos por tontos. Y, si fuera posible, me gustaría que la ciudadanía no estuviera tan idiotizada como está, en parte, por la connivencia de muchos medios de comunicación, entre ellos el suyo, con esos políticos incapaces. Me gustaría que no tratasen de venderme una moto que no compraría nadie. El optimismo está muy bien para los libros de autoayuda, pero de esta no se sale con caritas sonrientes en las portadas de los diarios, sino con denuncias de corrupción, periodismo investigador del de verdad y con algo de política bien hecha. Por políticos de verdad. No por monigotes de feria, sean estos de izquierdas o de derechas. Que, ni todos los españoles somos pirómanos reaccionarios, ni todos nos merecemos malos políticos. Ni malos periodistas.

Actualización: Gloria Bayo y yo sí nos conocemos en persona. Hemos sido compañeros de facultad, hemos coincidido en alguna clase práctica y hemos elaborado trabajos universitarios juntos. Ha tenido que recordarmelo ella misma vía Twitter. Lamento el desliz, Gloria. La edad hace estragos en todo el mundo.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Extramuros, Lectores, Política

6 Respuestas a “Pirómanos

  1. Jo, pues me había ilusionado. Yo que esperaba verte con el Molotov… pero en plan bien, en plan guerrillero romántico… y con la pipa, como el subcomandante. Hubieras sido un héroe de masas. A otros los han encumbrado sólo por atracar supermercados. A ti te sacarían por la tele, telecinco te invitaría a sus debates…

  2. Brito! A la revolución camarada. Que sepas que te está esperando de regalo una camiseta que tengo del subcomandante Marcos para que te hagas una foto con ella y se la mandes a este inutil. Por cierto, mira a ver si te haces con unas muletas y…

  3. Alvaro

    Este pais de Bienquedas, de timoratos, de “no se le puede poner un cero al niño que se traumatiza”, pero poner la ultima masacre en el telediario, con casqueria y demas, no pasa na, los politicos son muy habiles en controlar todo lo que les puede afectar, desde jueces, a periodistas, por lo tanto no son tontos, solo que sus intereses y los nuestros no se encuentran alineados.
    Y algunos de esos periodistas bienuntados, enseguida que alguien dice , con sarcasmo, que hay que quemar algo, lo utilizan de modo literal para alimentar a todos esos imbeciles de medio cerebro encendido, que se conforman con las migajas que los politicos dejan, para poder sobrevivir.

  4. Ruben. El emigrante... estan las cosas como para volverme...

    Amigo Cesar. Se puede decir mas alto pero no mas claro. Precisamente mas gente como tu es lo que se necesita. Si aullan es por que les duele. Sigue asi, no cambies.

  5. Listillo (ex Ursus)

    La paja es un componente peligroso en lo tocante al fuego. Altamente inflamable, se incinera con nada, especialmente en verano. Además, es del común conocido que tiene unas propiedades bastante peculiares en cuanto a su percepción visual que la hace fácilmente distinguible cuando se encuentra en órganos sensoriales ajenos. No tanto así en los propios. Quien es suficientemente sensible como para, por ejemplo, percibir una amenaza física y real en un comentario relacionado con su salida de un medio (be careful out there), se escandaliza y protesta en el momento en el que, tras haberse deslizado formulando por escrito y en público amenazas de incendio (¡ay los veranos!) contra otro medio, sin duda llevado por las altas temperaturas que nos asolan, se topa con que el receptor de sus llamaradas se resiente de las mismas y las utiliza en su propio provecho haciendo uso de similar victimismo al por él empleado. Y todo esto por no saber leer una metáfora. Señor, señor, qué lástima.

    Que hay medios que incitan al incendio es de sobras conocido. Que hay profesionales de la información en cuyo criterio y ánimo pesa más quien firma la nómina que la lógica y la honestidad, también. Que en nuestro entorno y circunstancia hay entidades, corporaciones y colectivos que debieran iluminar con sus llamaradas las noches estivales, más allá de las festividades de San Juan, es hoy una obviedad triste y patente. Pero que alguien que se quiere definir como profesional de la información y la comunicación exprese públicamente esos deseos junto con el nombre del receptor de tan cálido tratamiento es simplemente inaceptable y constituye un importante desliz más allá de cualquier justificación y de los ánimos y jaleo de parientes y amigos. Porque por muy cargado de razón que uno se encuentre, cuando sus palabras son públicas cabe siempre la posibilidad de que sean interpretadas y puestas en práctica por algún simple. Tener esto en cuenta se llama responsabilidad. Las bromas y las metáforas las carga el diablo eficientemente ayudado por los carentes de sentido del humor o de preceptiva literaria.

  6. Gracias a todos por los comentarios. Está bastante claro que tendré que tener mucho cuidado, en lo sucesivo, con lo que digo y en qué foro. Efectivamente, no está el horno para bollos, sutilezas, bromas ni arranques pseudo guerrilleros. Un saludo y gracias por leer mi blog

    PD: Listillo (ex-Ursus) eres mu’ grande, tío. Soy tu más ferviente admirador

Cuéntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s