Fabricando tesoros

Si buscas ante todo dinero, no te hagas editor. Los editores que consideran su negocio solo como un medio para ganar dinero nos producen la misma impresión que los médicos solo preocupados por sus honorarios […] El negocio editorial da mayores satisfacciones que el dinero. Con  esta cita entusiasta de Stanley Unwin comienzan las memorias del afamado editor Mario Muchnik, cuyo título es sencillo y directo “Oficio editor”

En unas memorias al uso, cualquier lector puede esperar una ristra de anécdotas, reproches y ajustes de cuentas por parte del autor. Esta no puede ser menos, aunque los morbosos aficionados a las salpicaduras de sangre, aunque sean dialécticas y sobre el papel, quizás deberían dejar “Oficio editor” en el estante de la librería. El argentino Mario Muchnik no solo repasa su experiencia vital en un oficio denostado y desconocido por casi todos, incluso por los lectores más avezados, sino que erige un sincero homenaje al libro en sí mismo, a la labor callada y minuciosa del “hacedor” de literatura; Muchnik, físico reconvertido a editor desde mediados de los 60 es, para la gente del mundillo, toda una celebridad. No por los éxitos cosechados con su trabajo – que también – sino porque se ha caracterizado siempre por ir a contracorriente y por defender un determinado “modelo de negocio”, si es que puede llamarse así a su concepción de edición: amor por la literatura, respeto por los autores, cuidado en los detalles, aspiración a la excelencia en la creación de libros “redondos”.

Plagado de sinceridad, con un estilo ágil y pletórico de ironía, en ocasiones, Muchnik describe todos y cada uno de los pasos que conlleva la creación de una editorial, así como su funcionamiento y la “cocción” de un buen libro. Desde la relación con los autores y los agentes literarios hasta la distribución, las correcciones, la importancia de una buena traducción o la publicidad, pasando por el diseño de una buena cubierta, una buena composición de las páginas y hasta la elección de las letras y los márgenes adecuados. Muchnik no se deja nada en el tintero, profuso en detalles pero nunca aburrido. Lo describe todo guiándose por su propia experiencia, en un tono nada académico y con mucho sentido del humor. Mención especial, a mi entender, merecen el apartado delicadamente hilarante destinado al laborioso proceso de impresión, o la inmisericorde y mordaz descripción de la cita internacional por antonomasia en el negocio editorial: la Feria del Libro de Frankfurt.

Quien lea biografías ávido de carnaza quizás pueda encontrar su solaz con el desagradable episodio vivido por Muchnik junto a la familia Seix (de Seix Barral), así como la ilusionante ascensión y posterior caída en su aventura profesional con la Anaya de D. Germán Sánchez Rupérez o los vaivenes con la familia Lara, que hace y deshace en Planeta. Por desgracia para este tipo de lectores y alivio para mí, no es profuso en detalles escabrosos y no desvía la atención de lo principal: el amor y respeto por la literatura, los libros y quienes los crean. Los autores, sí. Pero también los editores.

Alguien que ha viajado como el Sr. Muchnik, que ha conocido y tratado con familiaridad a los grandes de la esfera intelectual y del negocio de la letra impresa en España; alguien que puede dignarse de haber editado a Primo Levi, Julio Cortázar, Elías Canetti, Bruce Chatwin o Kenizé Mourad, entre otros, merece ser escuchado cuando habla de libros. Un auténtico descubrimiento y toda una intrahistoria de esa maravilla inquebrantable que es el libro. El de siempre, con tapas, sobrecubierta, papel y olor a tinta y pegamento, por encima de e-books y lectores digitales. Curiosidad recomendable si eres bibliófilo o lector intrépido.

Nota: 7/10

FICHA TÉCNICA

Título: Oficio editor
Autor: Mario Muchnik
Editorial: El Aleph
Ciudad: Barcelona, 2011
ISBN: 9788476699492
Precio: 19€ (papel)/14,99€ (e-book)
Web: www.elalepheditores.es

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Libros, Reflexiones e Idas de Olla

Cuéntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s