Quién te ha visto y quién te ‘Ben’ (Affleck)

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título “Argo”, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. (Fuente: Filmaffinity) Sigue =>

Es difícil no resultar mínimamente permeable a lo que se comenta de cualquier película en los medios, cuando se estrena. De “Argo” había leído y escuchado alguna cosilla pero, sorprendentemente, casi todas buenas o muy buenas. Como soy escéptico por naturaleza, no quise lanzar las campanas al vuelo hasta un visionado “como mandan los cánones”, sobre todo porque aún conservo en un rincón de mi memoria, en el apartado de “Vergüenza ajena”, subapartado “¿Por qué a mí, Señor?” la nefastísima interpretación de Affleck en “Dare Devil“. Baste decir que, junto a Spiderman (por tradición e infancia) y al Dr. Charles Xavier (por empatía y tal), el cornudo de las mallas rojas es de mis superhéroes favoritos, incapacitación física aparte.

Con ese puñal aún clavado en la riñonada, asistí a la tercera incursión de Affleck en el rol de director con todas las dudas del mundo. Tras un tibio debut con “Adiós pequeña, adiós” y un paso al frente algo más prometedor con “Ciudad de ladrones“, “Argo” levantaba mis suspicacias, pese a las buenas críticas. No obstante, he de decir que me ha sorprendido y para muy bien. Quitando el molesto afán de protagonismo de Ben – productor, director, protagonista – puede decirse que, en este caso, Affleck ha dado con la tecla del “drama del bueno”, contado de forma correctísima, con un ritmo y una tensión sobresaliente y con una ambientación y un cuidado del detalle en la puesta en escena de matrícula cum laude. Incluso la textura en pantalla de cada minuto de todo el metraje retrotrae al espectador al Irán de los ochenta, en plena “crisis de los rehenes”, leit motiv del film.

“Argo” es una película sin artificios innecesarios, con todos los ingredientes del thriller clásico y sin demasiados planos para el lucimiento, posado y ovación al protagonista-director guapete (que incluso luce tabletita abdominal por un segundo, para beneplácito de damiselas y hasta de machotes). Más allá de estos detalles sin importancia la película es, en esencia, un producto bastante redondo, satisfactorio para el espectador con exigencia media o media-alta y una sorpresa para todos aquellos que hemos estado más cómodos (y avergonzados, a veces) viendo al señor Affleck en roles bastante más insustanciales y frívolos. De nuevo, resaltar la notable labor en la ambientación, vestuario y caracterización, el ritmo constante (de thriller rotundo) durante toda la peli y un guión sólido, documentado y respetuoso con la historia en la que está basada, sostenida a su vez por hechos reales y relativamente recientes. Quizás el futuro de Affleck sí que esté en el drama y no únicamente en los papeles de chichinabo. No es una obra maestra, pero se lleva un notable sin paliativos.

Título: “Argo”

Director: Ben Affleck

Guionista: Chris Terrio

Producción: Warner Bros. Pictures / GK Films / Smoke House Pictures

Intérpretes: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling […]

Año: 2012

Nota: 7,8

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Crítica de Cine, Cultura

2 Respuestas a “Quién te ha visto y quién te ‘Ben’ (Affleck)

  1. Pues nada, habrá que echarle un vistazo…

  2. Por cierto, compañero, otro juego de palabras como el del titular y te denuncio al Tribunal Internacional de La Haiga, jajaja.

Cuéntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s