La receta del éxito

Si nos alimentamos exclusivamente de caviar no podremos apreciar el potente sabor del oro granulado procedente de Irán, Azerbaiyán o Rusia, si es que alguna vez tenemos el privilegio de tenerlo delante. No es malo ser selecto, más bien al contrario, pero no puede despreciarse una hamburguesa de cuando en cuando. Para disfrutar de las diferencias y el contraste, ya me entienden. Y para ser conscientes del privilegio que implica una tostita con huevas de esturión de calidad suprema.

En literatura pasa igual, por sanidad mental y porque, de cuando en cuando, también apetece un libro para “no pensar”. Una de esas obras de “fast book” procesada, empaquetada y lista para consumir, con todas sus calorías, su colesterol, su kétchup y su mostaza. Para acceder a estos tótems del la página de fácil deglución suele ser conveniente acudir a las listas de “Más Leídos“. Esta semana pondré un ejemplo de “hamburguesa literaria” bastante aceptable, aunque nunca pueda pretender pasar por bocata de jamón ibérico de bellota del bueno.

Hablo de “La última cripta“, de Fernando Gamboa. La obra, de 2007, ha causado furor en sitios de venta de e-books como Amazon y ha estado mucho tiempo en los puestos más altos de ventas. La urdimbre que sostiene la trama, no por trillada y masticada hasta la saciedad deja de ser utilizada, al parecer. El haberlo visto y leído mil veces no lo hace menos efectivo, si hacemos caso de los resultados – más de 150.000 copias vendidas, según los datos ofrecidos en la pagina oficial del autor –.

Ulises Vidal es un buscavidas que se gana los cuartos a salto de mata, ejerciendo de instructor de buceo para turistas, sin más preocupación que vivir sin ataduras, sentirse libre y no permanecer en el mismo exótico país más de un año seguido. Un hallazgo fortuito coloca a Ulises en la senda de una increíble aventura que hace tambalearse la ortodoxia histórica en torno al descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492, que conecta ese descubrimiento con los famosos y siempre misteriosos templarios y, sobre todo, con su inconmensurable tesoro. En su desenfrenada carrera en busca de fama y fortuna, Ulises se enfrentará a su pasado, a la figura de su difunto padre, al amor, a sus propios recuerdos y a todo lo que cree saber sobre sí mismo y sobre lo que le han enseñado.

Cojan ustedes una película de Indiana Jones, sustituyan arqueólogo avezado y sexy por buceador con querencias crápulas. A esta base añadan el toque castizo de la Barcelona menos conocida, un par de localizaciones exóticas, algo de historia medieval y precolombina, un gran tesoro, mapas, persecuciones y pistas equívocas. Aderecen el conjunto con algo de sexo y una ligerísima pizca de pseudo historia, de esa machacona que han leído hasta la náusea desde el Código da Vinci. Opcionalmente sirvan acompañado de un amigo entrañable, un malo malísimo, diálogos pretendidamente ingeniosos – recalco lo de “pretendidamente” – y como resultado obtendrán el suculento plato que es “La última cripta”

No puedo decir que el libro de Gamboa sea un ladrillo infumable. Más bien al contrario: se lee fácil y engancha, aunque la historia no pueda ser más previsible. Pero dista muchísimo de ser un libro destacable. La mayor parte del tiempo la trama es tan poco sutil y facilona que resulta pueril, los acontecimientos se suceden de forma cuasi mágica y tan creíble como que saldremos de la Crisis en los próximos seis meses. A pesar de todo, se trata de un libro de aventuras y como tal hay que tomárselo. Nada de segundas lecturas, muy poca profundidad en el diseño de los conflictos y los personajes. Tan solo acción, diversión e intriga bien encadenada en los sucesivos capítulos. Lo olvidarán ustedes a la media hora de pasar la última página, pero disfrutarán de cada bocado de su grasienta hamburguesa, si no son de paladar delicado. Y el final… bueno, el final ya lo leerán, que lo último que necesitan es que les cuente que demasiadas hamburguesas son perjudiciales para la salud.

NOTA: 5 (Por los pelos)

Ficha del libro en Amazon

Aviso: Desde principios de Abril, Pasaporte Charro compite con otros blogs de España e Iberoamérica como mejor difusor de la cultura en castellano, en la II Edición del Concurso de Blogs de promoción de la cultura y la lengua españolas, organizado por la Universidad de Alcalá, Fundéu BBVA, el Instituto Cervantes y otras instituciones y fundaciones. Pueden emitir su voto aquí, contando con mi agradecimiento.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Libros

2 Respuestas a “La receta del éxito

  1. Ele

    Hola César, pues como que no me dan muchas ganas… pero te recomiendo uno que me leí de un tirón en el vuelo de vuelta desde España, ahora que estuve dos semanas por allí. Me lo recomendó mi padre (como sabes persona cabal y sabia, jeje) y lo disfruté como hacía tiempo que no me pasaba. Me parece precioso hasta el título.
    A lo mejor ya lo has leído, es “Mira si yo te querré”, de Luis Leante. Si no lo has leído, hazlo cuando tengas un rato, y me cuentas (si quieres aquí mismo, en Pasaporte Charro) qué te parece. ¡Abrazo!

Cuéntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s