Despertar del espejismo

No esperaba que hiciera falta un suceso tan dramático como el atentado en el maratón de Boston de hace unos días, para que fueran tan patentes las carencias de los medios informativos españoles. Ni tan evidentes los puntos fuertes (y los peligros) de las tecnologías de la información. De esto último hablaré en otra ocasión, quizás. Pero, como me dijo un conocido hablando sobre el tema, debemos asumir que no podemos informarnos adecuadamente, en el contexto mediático y periodístico actual. Vivimos inmersos en un espejismo informativo.

Cuando estallaron las bombas caseras, en la llegada de la prueba deportiva en Estados Unidos, no tenía acceso a la televisión. Me tocó seguir los acontecimientos de las primeras horas a través de Internet, incluida la primera comparecencia del presidente Obama en tiempo real. De cualquier modo, habría dado igual estar pegado a la pantalla en el salón. Para saber qué estaba ocurriendo, siguiendo los medios “tradicionales”, habría tenido que recurrir a Marca TV, un canal especializado en deportes, no en información.

La cadena de televisión que pagamos entre todos estaba a otras cosas. Ni siquiera el canal dedicado 100% a las noticias, el Canal 24h de TVE, estuvo atento a lo que sucedía. Según parece, estaban reponiendo un documental enlatado sobre sordos. No puede evitar recordar entonces que la filial española de la CNN, CNN+, pasó a mejor vida hace tiempo, para ceder su espacio en el espectro de la TDT al canal de seguimiento 24h de Gran Hermano. Desolador. Da mucho que pensar que la única alternativa pública puramente informativa con la que contamos los españoles hubiera enmudecido.

Las cadenas privadas se aferraron a su parrilla, no cortaron la emisión programada en ningún momento y esperaron hasta la llegada de los informativos estándar. Difícilmente entendible, pero respetable. Al fin y al cabo, se deben a sus accionistas y anunciantes. El espectador es un cliente, poco más. Cuando los periodistas estrella abrieron las ediciones en prime time de las noticias, quienes hubieran estado atentos a Internet y las redes sociales, ya habrían cazado los datos esenciales, a pesar de tener que manejarlos con prudencia. Habría sido algo chusquero, pero efectivo en última instancia, pinchar la señal de un canal extranjero, al menos hasta movilizar los recursos propios para una cobertura adecuada en directo.

Da mucha tristeza comprobar en qué se está convirtiendo el “ente público”. Su nula capacidad de reacción, su errático “pulso” profesional da la razón a quienes vierten críticas sobre su progresivo desmantelamiento como referente informativo de primer nivel, desandando el camino que le había hecho merecedor de alabanzas y premios hasta no hace tanto. A pesar de tratarse de una coincidencia circunstancial, el hecho de que haya sido un canal deportivo el encargado de tener al tanto al público de una noticia de tal gravedad y alcance, dice mucho del estado actual de las cosas. Y, si bien es cierto que el grueso de las críticas hacia el canal público de televisión versan sobre su línea editorial y su sesgo ideológico, debería preocuparnos mucho más que, contando con los recursos con los que cuenta, TVE haya reaccionado tan tarde y tan mal.

Las TIC’s y las redes sociales, en esta ocasión, le ganaron la partida de la inmediatez a las elefantiásicas estructuras de los medios “tradicionales”. Pero es necesario insistir en que eso no es hacer periodismo. Al menos no es eso EXCLUSIVAMENTE lo que define la labor periodística. Como digo, ya hablaré de ello en otro momento. Ahora bien, si ante la oportunidad que tuvo TVE de desmarcarse, de recordarnos a todos de qué va esto de informar a la ciudadanía y hacerlo bien, la única respuesta es una reposición de un documental… el futuro de los medios públicos es más negro de lo que esperaba.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Medios de Comunicación, Periodismo, Reflexiones e Idas de Olla, Televisión

2 Respuestas a “Despertar del espejismo

  1. Todo lo que te cuente será bijainguancofi y sin presencia de tu y mi abogado. Quiero preguntar/consultar/proponerte una idea.

Cuéntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s