Peli rica, peli pobre

Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas. (Fuente: FilmAffinity)

Uno de mis amigos tiene la teoría de que Tom Cruise es el paradigma de actor de Hollywood de éxito, más allá de las fobias o filias que pueda despertar su personalidad o talento. Suele retarme a mencionar de memoria diez o quince de sus películas como prueba de que, con mejor o peor suerte, sus trabajos son de los que se recuerdan, que permanecen en el imaginario colectivo, con independencia de que sean buenos o malos.

No sé si Oblivion será de las primeras que me vendrán a la mente, la próxima vez que repase mentalmente la filmografía de Cruise. Lo que sí sé es que no es de las peores. Y que, efectos especiales aparte, parece querer aportar algo más al género de ciencia ficción, de tan difícil tratamiento en la pantalla grande. No he leído la novela gráfica en la que está basada la cinta, obra de Arvid Nelson y Joseph Kosinski, quien además ejerce de director y guionista de la película. Desconozco por tanto si resulta fiel, aunque imagino que, salvando las distancias de adaptación al consumo masivo del gran público, cuenta con un “consenso de mínimos” que permite disfrutar de dos horas de cine de acción bien ambientada, con un guión que pretende dar una vuelta de tuerca y una puesta en escena grandilocuente pero efectiva. Cine palomitero, sí. Pero palomitas de las buenas, no del todo a cien.

En contra del resultado final puede que juegue la apuesta excesiva por Tom Cruise como prima donna, pues su presencia fagocita el trabajo del resto del reparto. Si considera usted que Cruise es mal actor es preferible que no vea la película, porque lo encontrará hasta en la sopa. Si lo único que quiere es divertirse… puede ir al cine sin problemas, no le chirriará. La presencia de Morgan Freeman es testimonial y no aporta demasiado. Suena mas a gancho para el cartel promocional que a necesidad narrativa real. El resto del plantel cumple con su trabajo, sin estridencias. La historia es predecible a ratos – aunque no de forma ofensiva – y el final es interesante, aunque demasiado masticado, quizás.

En los títulos de crédito no pude evitar acordarme del film “Moon” (2009) de Duncan Jones. Aunque son películas totalmente distintas, su desarrollo es ambientalmente más oclusivo, argumentalmente más exigente e intelectualmente más refrescante. A pesar de los muchos puntos de conexión con “Oblivion”, “Moon” gana la partida de largo, con un presupuesto infinitamente menor y un reparto reducido a un solo actor (Sam Rockwell). Puede que “Moon” y “Oblivion” sean parientes, pero la primera es menos estridente e indudablemente más recomendable que la segunda, para amantes auténticos del género de ciencia ficción. Si no han visto el último trabajo de Tom Cruise les animo a que visionen primero la perlita de Jones, que ha terminado por convertirse en película de culto, gracias al boca-oreja. Para una tarde tonta pueden optar por Cruise, pero si les gusta la ciencia ficción bien hecha en cine, continúen recurriendo al cine independiente y huyan del “mainstream”.

Título: Oblivion

Director: Joseph Kosinsky

Guionista: Joseph Kosinski, Michael Arndt, Karl Gajdusek

Producción: Universal Pictures / Chernin Enterntainment

Intérpretes: Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Zoe Bell,Melissa Leo

Año: 2013

Nota: 6,5

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Crítica de Cine, Cultura

8 Respuestas a “Peli rica, peli pobre

  1. Pues nada, al cine de cabeza. Eso sí, habrá que dar un toque, porque ni las palomitas son ya las que eran…

    • Si resulta que te parece un pestiño, a mí no me reclames ¿eh? Que soy de gustos eclécticos y me va tanto la bazofia como el cine gafapastil de arte y ensayo. Gracias por comentar, Andresito. Y suerte con tu libro

  2. Quién será ese amigo que comentas… y no son diez o quince. Son todas (aunque eso fue hace 10 años. Ahora su carrera está por los suelos y ya no se le sigue tanto). Jack Reacher!!. Por Dios. Qué cosa más horrible. Comparala con la que tu y yo sabemos: El último Samurai

  3. Ay los egos, los egos. Siiii el de las películas de memoria eres tú. Que lo sepa toda España 😛 Jack Reacher sí que es discutible, esta no está mal del todo. Pero Moon es infinitamente mejor. Y el Último Samurai, me gusta muchísimo pero, no pasando ná, que sepas que es una copia de Bailando con Lobos, pero con japoneses. Abrazo y gracias por comentar, que sé que te cuesta.

  4. Ele

    Pues yo la vi el fin de semana pasado, y tuve dos problemas, uno, que la ciencia ficción no me ha gustado nunca, me angustia y me deprime. Soy así, desde niña, sé que el mundo está fatal, pero aún así me gusta, e imaginarme el mundo tomado por las máquinas, destruido por personajes raros y esas cosas, como que me quita el aire que respiro. En fin, cosas mías.
    Y la segunda, Tom Cruise y los efectos especiales “gringos” me suelen poner bastante nerviosa. Así que la peli no me gustó. Peeeero, he de decir, que contando con todo eso, tampoco me aburrí, ni me pareció una cosa horrible, así que estoy muy de acuerdo con tu crítica, sin estridencias y mesurada, jeje. 😉

  5. Jaime Peña

    De acuerdo en lo de MOON ,¡fantástica película! pero ¿Podría alguien decirme porqué las películas (y novelas) de Ciencia Ficción son tan condenadamente depresivas?

    • Gracias por comentar, Jaime.
      Imagino que, despues de Asimov y Orwell – y otros como Zamiatin o Brunner – no es posible crear literatura y arte sobre el futuro sin ser un poquito distópico y apocalíptico. Supongo que tiene que ver mucho con la condición humana, que es esencialmente autodestructiva. Y eso es algo que no se puede negar. Saludos

Cuéntame algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s