Libros para sobrellevar la crisis (Vol. II)

No me pasa casi nunca, porque soy bastante rarito. Como me encanta leer y le tengo un respeto casi  reverencial a los libros, rara vez cometo la tropelía de siquiera doblar la esquina de una página para que me haga de punto de lectura. Por eso, cuando compruebo que un título en particular termina maltratado, anotado, subrayado y, en definitiva… vivido, es porque ese libro no es como cualquier otro.

Es casi seguro que lo aparcaré en la estantería durante una temporada. Dentro de unos años, mientras yo mismo acumulo experiencias, vivencias, éxitos y desengaños, el libro envejecerá a mi lado. Y es también bastante probable que lo rescate de su lugar, donde espera paciente. Comprobaré entonces que el libro, en su día – hoy – me decía determinadas cosas, algunas me llamaron la atención o me impactaron, con algunas estoy de acuerdo y con otras no. Y, avejentado como estará, igual que yo, tendrá un montón de cosas nuevas que contarme, diferentes perspectivas, puntos de vista y prismas que hoy no puedo ni atisbar. Lleno de arrugas y polvo, con las hojas amarilleadas por el tiempo… y será un libro totalmente nuevo.

Es cierto que no se trata de un autor cualquiera, no es un Javier Sierra – con todos mis respetos – ni un best seller de Carrefour (Fast Books, suelo llamarlos). Se trata de todo un Premio Nobel de Literatura, ni más ni menos. Y claro, puede exprimírsele como a una naranja. Ensayos escépticos puede convertirse, en mi biblioteca o en cualquier otra, en una obra de cabecera para todo aquel con dos dedos de frente, aspiraciones de trascendencia, profundidad y algo de perspectiva e interés por lo que hemos sido y por aquello en lo que nos estamos convirtiendo.

Pensaba, iluso de mí, que las cosas no podrían mejorar después de haber leído “Por qué no soy cristiano” y claro, la evidencia se ha encargado de mostrar lo atrevido de mi ignorante suposición. A pesar de las décadas que separan el año de edición (1928) de la actualidad, todas y cada una de las páginas de “Ensayos escepticos” destilan tanta frescura, resultan tan certeras y clarividentes que asustan. Me parece una lectura imprescindible de acometer, en estos tiempos de Gran Crisis. Eso sí, si está usted acostumbrado a no sobrepasar el límite de autores como E.L. James, Ildefonso Falcones o Kate Morton – excelentes todos ellos, por otra parte – quizás le convendría algo menos denso. Y digo denso, no de difícil lectura. Más bien al contrario, aunque Russell exige del lector algo más que pasar páginas. Con Russell hay que pensar, masticar y sacar conclusiones, establecer paralelismos. Bucear, en lugar de sobrevolar palabras.

En “Ensayos escépticos” podrá encontrar análisis atinadísimos de la Europa de entreguerras perfectamente aplicables a las sociedades y las estructuras políticas y de poder de la actualidad, así como algunas pistas filosóficas y éticas para entrever algo de luz en tiempos convulsos como estos. A pesar de su enfoque excesivamente anglófilo y de los anacronismos inevitables, transcurrido casi un siglo desde su publicación, no creo que haya mejor forma de acercarnos a aquello que nos hace enteramente humanos o a aquellas formas de entender, ejercer (y abusar) el poder.

Valgan de muestra dos ejemplos, uno sobre la visión russelliana de la condición humana

“El hombre es, en esencia, un soñador, un ser a quien, de vez en cuando, viene a despertar por un instante algún elemento particularmente llamativo del mundo exterior pero que, rápidamente, vuelve a sumirse en la feliz somnolencia de la imaginación […]”

y otro sobre los partidismos irracionales en el terreno de la política

“Los políticos no ven atractivo alguno en un punto de vista que no se preste a las soflamas partidistas, y los mortales comunes y corrientes prefieren adherirse a aquellas opiniones que achaquen los infortunios a las maquinaciones de sus enemigos. Por consiguiente, la gente combate a favor o en contra de un conjunto de medidas notablemente irrelevantes, mientras que los pocos que sostienen una posición racional no son escuchados debido a que no halagan la pasión de ningún grupo […]”

Podría aburrirles con más ejemplos, pero sería robarles la oportunidad de disfrutar de la lectura. Altísimamente recomendable.

NOTA: 8/10

Titulo: Ensayos escépticos
Autor: Bertrand Russell
Editorial: RBA Libros
Ciudad: Barcelona, 2011
ISBN: 9788490064795
Precio: 18€ (Casa del Libro)

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Libros, Política, Sociedad Contemporánea

Una respuesta a “Libros para sobrellevar la crisis (Vol. II)

  1. No se si entiendo bien, pero….. no hay algo que de una forma u otra pueda hacernos olvidar esta crisis? Mira que por mas que huyo …. solo hace que perseguirme. Por suerte y no se por cuanto tiempo, creo que voy ganando. ¿Cuánto me durará?

Cuéntame algo

